Evaluacion Formativa Segunda Jornada

Report 4 Downloads 84 Views
SEGUNDA JORNADA EVALUACIÓN FORMATIVA Agosto 2017

Saludo inicial

Meta y criterios Meta de la Jornada: Identificar prácticas clave de la evaluación formativa. Criterios de logro: • Puedo identificar el rol de la evaluación formativa como parte de un sistema de evaluación. • Puedo subrayar acciones específicas de evaluación formativa en un ejemplo. • Puedo evaluar un ejemplo, aplicando rúbricas de evaluación formativa.

Agenda 09:00

11:00

BLOQUE 1

INTRODUCCIÓN

Meta y agenda de la jornada





Sistema Nacional de Evaluaciones: ¿Qué evaluaciones usamos? Programa de Evaluación Formativa

RECREO

BLOQUE 2 ▪



Rúbricas de Evaluación Formativa para apoyar la reflexión sobre la práctica docente Cierre

DESCONGELAMIENTO

PREGUNTAS CREATIVAS

Instrucciones • Escribir en los post-it dos o tres preguntas acerca de la evaluación formativa (tanto teóricas como de implementación) con las que vengan a esta jornada . 3 min

• Pegar estas preguntas en los papelógrafos que están en las paredes, clasificándolas a partir de las preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? 2 min

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIONES: ¿QUÉ EVALUACIONES USAMOS?

Analogía de la sopa Formativa

Cuando el cocinero prueba la sopa.

Sumativa

Cuando el comensal prueba la sopa. R. Stake

Propósito y uso de las evaluaciones A gran escala

Evaluación Progresiva:

Directivos y profesores

Propósito formativo

Evaluaciones Simce: Política pública, Sostenedores, Directivos y público en general Evaluación de aula (pruebas de

Evaluación Formativa:

nivel, controles de unidad):

Estudiantes y profesores

Estudiantes, padres, profesores y directivos

A menor escala

Propósito sumativo

Fuente: adaptado de Brookhart, 2013.

¿Qué pasa si el sistema está desequilibrado? A gran escala

Evaluaciones Simce

Evaluación Progresiva

Propósito formativo

Propósito sumativo Evaluación Formativa

Evaluación sumativa de aula

En el aula

Fuente: adaptado de Brookhart, 2013.

Actividad Identificar qué tipo de evaluación es la que mejor responde este caso: ¿es evaluación sumativa o formativa?, ¿por qué? Ejemplo: ¿Mis estudiantes aprendieron la unidad que he terminado de enseñar?

3 min

Trabajo por mesa Individualmente o en parejas: •Revisar los casos (en carpeta) en los que un profesor necesita hacer una evaluación. Responder si es formativa o sumativa y por qué. Como grupo: •¿Qué tipo de evaluación utilizamos con mayor frecuencia en nuestra práctica cotidiana? 10 min

Pregunta 1 ¿Qué retroalimentación debo entregar a mis estudiantes acerca de sus aprendizajes? Puede tener un propósito sumativo o formativo, dependiendo de cómo se usen los datos y la retroalimentación.

Pregunta 2 De acuerdo a lo que los estudiantes aprendieron hoy, ¿qué debo enseñar mañana? Es una evaluación formativa, dado que el docente recoge los datos de una clase, para tomar decisiones inmediatas en la clase siguiente.

Pregunta 3 ¿Cómo están los resultados de mis estudiantes en comparación con el año anterior? ¿Y por género? ¿Y por estándar? Los resultados que son comparables en estos ámbitos, corresponden a una evaluación sumativa, puesto que sirven para examinarlos a gran escala y tomar decisiones más transversales, a nivel escuela, por ejemplo.

Reflexión grupal

¿Qué evaluaciones usamos con más frecuencia en nuestras salas de clases?

5 min

¿Cuál es el rol de la Evaluación Formativa en el sistema?

Evaluación para el aprendizaje.

Entrega nuevas herramientas para la toma de decisiones a tiempo. Toma de decisiones para ir ajustando la práctica en lo cotidiano.

Información clase a clase para que los docentes puedan ajustar la práctica mientras el aprendizaje ocurre.

Programa de Orientación de Evaluación Formativa

NUESTROS COMPROMISOS Y ACCIONES

Propósito del Programa de Orientación

Implementar el enfoque de evaluación formativa en las salas de clases, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Como Agencia nos comprometemos a:

• Nueva interfaz del curso online. • Módulos abiertos, para que cada uno administre sus tiempos. • Chequeo frecuentemente el avance en el curso y comunicación con quienes presenten más dificultad. • Foro

Reflexión por escuela

Como colegio, establezcan una acción con la que se comprometen para avanzar en el curso este segundo semestre.

5 min

PREGUNTAS CREATIVAS

Instrucciones Grupo 1

Grupo 2

 Escoger 1 representante por mesa, para que identifiquen las preguntas que ya han sido respondidas durante la jornada.  Sacar esas preguntas.

 Los participantes que queden en la mesa, deben ponerse de acuerdo para escribir una pregunta más.  Pegar la nueva pregunta en el papelógrafo que corresponda.

¿DÓNDE ESTAMOS?

PAUSA

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA PARA APOYAR LA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

Reflexión en la sala

Plenario



¿Qué entendemos por “reflexión sobre la práctica docente”?



¿Por qué es importante reflexionar sobre la práctica docente?

5 min

Reflexión sobre la práctica docente y rúbricas

• Para reflexionar necesitamos un foco, unos lentes. • Rúbricas como foco.

• ¿Qué son?

Dimensiones clave de la Evaluación Formativa • Las rúbricas sistematizan un conjunto de prácticas clave para que la EF mejore el aprendizaje.

¿Hacia dónde vamos?

¿Dónde estamos?

¿Cómo seguimos avanzando?

• A partir del Ciclo de EF, se describen dimensiones y criterios para la implementación de este enfoque en la sala de clases.

¿Cómo se estructuran las rúbricas? Dimensión: Relacionada con un aspecto fundamental del ciclo de EF.

La lectura del nivel más alto describe la práctica experta.

Niveles: •La lectura a través de los niveles muestra cambios a medida que mejora la calidad de la implementación: inexperta o incompleta hasta un nivel más experto. •Cada columna describe las acciones/indicadores que se debieran realizar para alcanzar el nivel de experticia.

Ejemplos: Ilustran cómo esto se vería en acciones específicas en la sala de clases.

Actividad: Revisión de rúbricas Instrucciones: •En parejas, leer y revisar las rúbricas Compartir Metas de Aprendizaje y Clarificar Criterios de Logro.

•Reflexionar sobre la utilidad de estas herramientas para la práctica docente de evaluación formativa. 10 min

Plenario • ¿Para qué nos sirven estas rúbricas? • ¿Cómo pueden apoyar la reflexión sobre la práctica docente? • ¿Qué valor pueden agregar a su práctica docente en evaluación formativa?

10 min

Actividad: Análisis de caso Instrucciones: • En parejas, leer el caso. A partir de las rúbricas revisadas, evaluar en qué nivel de implementación se ubicaría esta práctica. • Subrayar en el texto la evidencia (acciones concretas) que les permiten justificar su respuesta.

20 min

Plenario A partir del caso, •¿En qué nivel creen que se encuentra en la dimensión “Metas de aprendizaje? •¿En qué nivel creen que se encuentra en la dimensión “Criterios de logro”? •¿Cuál sería la utilidad de utilizar estas rúbricas en sus propios contextos? 5 min

CIERRE

Para terminar esta jornada • Preguntas creativas

• Encuesta • Meta y criterios

¿Cómo seguimos avanzando? •Próximos módulos del curso: nuevo formato. •Próxima jornada: 16 de noviembre de 2017.

Ticket de salida

¿Qué me llevo de esta jornada para mi propia práctica?

¡MUCHAS GRACIAS!